lunes, 7 de septiembre de 2009

SONRIE, TE ESTAMOS FILMANDO "

Con la aparición de Google Earth, los espacios geográficos quedaron al desnudo, y ahora es posible desde cualquier lugar del mundo, conocer detalles de alguien que vive a miles de kilómetros. Del mismo modo,minuto a minuto,la intimidad de las personas es violada,aunque a muchas veces con alegatos razonables.

Los satélites, esos aparatos raros que giran incansables alrededor de la tierra, están haciendo que la privacidad con la que nos movíamos seguros, y sueltos de cuerpo, estén en vias de extinción. Los teléfonos y celulares, pueden ser interceptados, yh las com putadoras intervenidas,unos flamantes chips, que se adosan a la carrocerias de los vehículos, permiten al dueño de la flota, saber donde y cuánto tiempo estuvo detenido uno de sus camiones; adios al asado prolongado en la parrilla en la vera de la ruta, y a la charla distendida del camionero, con sus colegas.

El jefe de personal de El Litora, por ejemplo podrá saber donde se detuvieron los móviles, y determinar a cierta cierta, si el trayecto previsto fué alterado por cuánto tiempo. La esposa descubrirá el tiempo real que ocupó su marido,en comprar la bolsa de leña, para el asado de; siempre imaginó que si el hombre demoraba tanto, era porque había salido a buscar el árbol adecuado para convertirlo en brasas.

El detective cibernético, es una especie de voyeur no más grande que una moneda. En lo cotidiano,ya casi no se puede tener secretos ; cámaras en la peatonal, desmentirán que las mujeres gastaron en productos de supermercado , liso y llano, compraron ropa en los negocios de San Martin. Otras cámaras, esta vez en los semáforos, expondrán a todo público, al señor que,con " cara de yo n o fuí", lleva su menique a una de sus fosas nasales ; lo que antes se m antenía en reserva, con el vecino de carril que tam bién esperaba la luz verde y miraba de reojo, ahora podrá ser visto por muchas personas, y no faltará quién diga ; "" que asqueroso ", yo lo conozco, y pensar que se las tira de " langa "

Adios a la informalidad, ya no se podrá atravezar la puerta de la casa, con calzas viejas, remeras idem, y anteojos enormes, para que nadie nos reconozcan; de aquí en más, prohibido asomar sin maquillaje, y sin un vestuario adecuadamente producido; alguna " bicha "- de las que n os faltan-, puede llegar a tener en sus manos la imágen perfecta, para una extorsión al estilo ""! que diferente se te vé sin pintura !"

Tomar sol, en la pileta en ropa interior ? ! Nunca más !. Si el satélite puede descubrir arrugas que no logra ver el cirujano plástico, con más razón es capaz de develar que el corpiño no es del mismo conjunto que la vedetina, y que esa desprolijidad queda revelada, es ciertamente un papelón. Los responsables de encontrar mayor protección y seguridad- para los ciudadanos loables y lógicos objetivos- ignoran el precio que pagan las personas cuando pierden intimidad.

En poco tiempo más esa palabra pasará a formar la fila de las tantas en desuso, y todos estaremos nominados en Un Gran Hermano, en el que no elegimos compedtir.


Santa Fe,Septiembre 7 del 2009 - Extracto del diario El Litoral de la fecha - Juan

No hay comentarios: