sábado, 26 de septiembre de 2009

""QUE VES CUANDO ME VES "

Pocas veces las circunstancias de la realidad nos dan una oportunidad tan rica de poder liberar nuestra capacidad analítica, y nos sorprenden con una multiplicidad de mensajes que apenas velan sus inclinaciones, poniendo al descubierto, casi sin tapujos aquello que en otras oportunidades debía quizás reconstruirse luego de un atento exámen.

El debate y ahora media sanción de la ley de medios audivisuales ofrece un abanico imperdible de posibilidades interpretativas, que no solo se detiene en el contenido de la propia n orma ( polémica sin duda, porque interesa a la prensa, y por extensión, a la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la organización democrática ), sino que se extiende muchas veces superando a la ley misma - al tratamiento que los propios medios están realizando sobre este histórico hecho.

Más allá de lo que la n ueva legislación modifique, o no en referencia a la hasta ahora vigente, la cantidad y calidad de la información que se difunde en escasas situaciones estuvo dividida en forma tan extrema a favor o en contra, no hay punto medio en estge momento decisivo. Así, si el medio es oficial o propiedad de un opositor o perteneciente a un multimedio o de una cooperativa independiente, la noticia parece ser radicalmente diferente en cada situación, y el desfile de entrevistados, titulares, zócalos televisivos, designaciones n ominales para laley, etc.se apartan sin rubor de cualquier pretensión de aparriencia, hay una postura nítida que hace que se selecciones solo cierta zona para ser iluminada.

Lo importante en este caso es que para el común de la gednte se evidencia una cuestión primordial, la prfensa es un actor más - y no poco importante -, por lo que su mirtada como la de cualquier otro, no es inocente. Esto no modifica el lugar esencial que ocupa, porque informa sobre situacioneds que si no escaparían a nuestra percepción, porque investiga, porque revela particularidades que en caso contrario seguirian en la oscuridad... en síntesis, es un protagonista insistituible de la sociedad.

Pero los medios no solo informan, sino que forman opinión, y en este sentido es clave entonces tener presente, en todo momento, que no muestran la realidad, sino que ofrecen su observación sobre la misma, una más entre tantas. Y pocas veces como hoy la historia nos permite notar esto en forma tan evidente. Ver las cosas tal cual son, sin velos que nublen los ojos.

Sanata Fe,Septiembre 25 del 2009 - Extracto del Diario Perfil - Juan

No hay comentarios: