martes, 29 de septiembre de 2009

""BUENAS RAZONES""

El 13 de Marzo, no te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.El viejo dicho exhibe algunos de los miedos que encierra ésta dupla del mal, el dia martes y el número 13. Increiblemente en plena era de la supertecn ología, para muchos - si muchos -, la fecha no es una cuestión menor, ya que se trata del dia del Maligno, la fecha en que aparecerá la bestia que nos anticipa el Apocalipsis.

Si acercarnos tanto a las visiones más escatológicas, el dia dedicado al planeta marte - el solito -ya es una fecha de temer: En martes, ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar, porque no dirán la verdad, o " El hombre, ni hijo cases,ni cochinos mates, y también, el martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas.

El refranero de los martes deja en claro que, más allá de un supuesto temor por el Dios de la guerra de mitología griega - Martes -, es un dia poco propicio para muchas cosas pero, fundamentalmente, el entredicho es para el matrimonio. Y en la sabiduría popular, los consejos son para padres: ni tu hija cases, o mi hijo cases ", con lo cual el sentido de la advertencia, es que la cuestión n o fracase, no vaya a ser que se case un martes, y luego, en otro martes de porquería suene el portero eléctrico para dejar escuchar la voz apagada del hijo /a, a que ha fracasado en su aventura marital y vuelve por su piecita, y su camia de soltero/a.

Pero mucho también el 13 tiene ese contenido de miedo atávico, nunca se invita esa cantidad de personas, a una cena, los hoteles - norteamericanos pasan del piso 12 al 14, en muchas companias de aviación ese asiento , no existe, y la lista puede seguir. Obvio, que si tenemos tanto temor por el martes y le añadimos los dígitos malditos, es como la consagración de lo peor.

Del lado del optimismo, vemos que hay gente, que se casa- y no se separa - a la semana, los que viajan e incluso lo hacen en barcos, sin temor alguno - y disfrutan de gloriosas vacaciones, y los que desafian a la suerte, haciendo su vida normal pese a la terrorífica conjunción. En fin, son aquellos que demuestran que son otras 24 horas, sin ningún tipo de aditamento especial. eso si, por resguardo, éstas columnas se escriben con 24 horas de antelación . Por las dudas.


Santa Fe, Septiembre 29 ( ñoquis ) del 2009- Juan

No hay comentarios: