El puerto de Santa Fe, tan importante y trascendente otrora, está allí a pocas cuadras del centro. Entrando desde Avenida Alem, tenía sus calles interiores empedradas, la conformación de los diques y sus varios canales de acceso y derivación norte y sur, está allí y sobre la calle de cabecera del dique 1 el edificio denso y señorial de la Administración con el reloj en su torre, que a la hora correcta a la población de la capital.
Por diversas razones, he caminado muchas esa calle que transcurre de oeste a este, y que desde hace meses ha cambiado su aspecto, pués conduce a todo lo nuevo que se ha construido casino, hotel, sala de reuniones, centro comercial, han sido instalados entre los diques desde el extremo norte de ambos.
Por esa calle, ahora semipavimentada entran y salen diariamente cientos de automoviles y particulares, y de alquiler, omnibus, motos, por donde antes lo permanente era el transito de camiones que con mercaderias varias, entraban y salian del puertto.
UNA LARGA HISTORIA
Esta cabecera del dique nº 1, tiene su buena historia como que ha sido amarradero de distintos buques de la Armada Argentina, algunos de ellos transportando presidentes de la Nación, y tambien distintos personajes, y asimismo de buques de guerra de otros paises, en especial británicos que periodicamente llegaban a ésta ciudad haciendo realidad la libre navegación de nuestros rios.
Así amarraron allí los tres primeros submarinos de nuestra Marina, entre ellos el Santa Fe - en lo que fué una conmoción ciudadana - que recibióaquí por donación, su bandera oficial.Asimismo, esa cabec era fué usada de emergencia en algunas de las grandes crecidas del rio, como atracadero de las balsas a Paraná pués estabainutilizable su amarradero usual, en el extremo este de la avenida Alem.También viene al recuerdo que zarpaba y arribaba allí, el Centauro, conducido por su propietario Sr. Alberto Raúl Olivera, conocido empresario al servicio de lanchas a Paraná. Este barco navegaba regularmente entre Santa Fe, y Diamante ( Entre Rios ), llevando pasajeros y cargas menores. Actualmente opera un moderno Catamarán.
Que lindo es recordar esas cosas gratas, aunque quizás también debanmemorarse otras situaciones detristezas, las queahora dejamos guardadas para otros momentos.Y no olvidemos que muchos santafesinos, y también visitantes de otros lugares, se ubiccaban en los veredones de esa cabecera, donde hoy existe una valla protectora, para ver llegar o partir a los barcos de pasajeros, que atracan junto al centro del muro oeste del dique, y que hacían el muy utilizado servicio entre nuestra ciudad, y Buenos Aires, dos veces por semana.Entre esos barcos quizás, el más popular era el Tritón, al que los chicos de entonces llamaban " Gritón ", por la estridencia de sus bocinas mientras el resto del dique estaba ocupado por grandes buques de carga de los más diversos orígenes. De ésta manera, tracé un esbozo recordativo de nuestro queridos Puerto de Santa Fe.
Juan - Santa Fe, mayo 7 de 2009.
viernes, 8 de mayo de 2009
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2 comentarios:
Hola, una pregunta, no sabras como se llamaban las calles internas del Puerto?? esta info es de vital importancia para mi y no la encuentro por ningun lado, si me ayudas estare muy agradecido contigo.
Gracias. Matias
Este año tengo ganas de conocer mejor lo que es Argentina.
Tendré en cuenta esto del puerto de Santa Fe cuadno pasé por allí.graicas, saludos!!
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