domingo, 16 de agosto de 2009

"!MUCHO MAS QUE EL RIO "!

La envidia nunca es sana aunque se diga bienintencionada. Si algo en común experimenta hoy una mayoria de la clase media, es el deseo de vivir en Uruguay, Brasil, o Chile. Estables y predecibles, los vecinos avaqnzan a pasos agigantados, mientras los argentinos, esperamos un tren veloz que nos devuelva la marcha, aunque no sea tan rápido como el tren bala.

Dos años atrás, el Presidente Tabarés Vazquez, se enteró mientras participaba del Foro Mundial de Economía en Davos, del proyecto " Una computadora portátil para chico en edad escolar, de una laptop conectada a Internet de alta velocidad, y banda ancha. En Suiza, el hbecho era presentado como una verdadera revolución educativa y un antidoto contra la ignorancia en los paises en via de desarrollo.

Con premura, Tabaré, apenas llegado a su país, copió y puso en marcha el mismo proyecto. Sin demoras, sin negocios para amigos, sin áridas discusiones, sin fotos`para la prensa, buscó el mejor precio, y compró las computadoras portátiles. De los 3.700.000 Uruguayos, 260.000, son chicos en edad escolar primaria, y es con ellos con los con los que el mandatario, emprendió su campaña contra la incultura.

En menos de un año su gobierno, entregó 170.000 procesadores y en septiembre próximo, todos los chicos estarán conectados en red, con lo que Uruguay, será el primer país del mundo, que tendrá el total de su población educativa primaria totalmente informatizada. Su primer objetivo, fueron los maestros que deben ser entrenados para nuevos guias didácticos. Dotó a la escuela de instalaciones eléctricas adecuadas, de servidores y de Internet de banda ancha.

Cada chico lleva su computadora a su casa, y muchos de ellos inician a sus padres en los rudimentos de las nuevas tecnologías.Las computadoras son cargadas con una veintena de textos que provee el Ministerio de Educación, y un sistema de seguimiento las inutiliza, si son robadas o vendidas. Con ésta experiencia todavía parcial, se ha duplicado la asistencia a clases, se minimizó la deserción estudiantil, y aumentó en un cincuenta por ciento, el tiempo que los niños le dedican al aprendizaje.

Por si fuera poco, además de ser un conductor progresista en serio. Tabaré Vázquez, es médico oncólogo, y tiene tiempo para atender su consultorio los viernes por la tarde. El primer mundo , está en lo de los vecinos, mientras los países serios no pueden creer el milagro argentino de retroceso sostenido. Cualquier semejanza de los Estados limítrofes, con nosotros es decididamente equivocada. De los charrúas , con los que estuvimos tan cerca historicamente, hoy nos separa mucho más que el rio.
Santa Fe, Agosto 16 de 2009 - Extraido de un artículo del Litoral - Juan

No hay comentarios: