sábado, 17 de abril de 2010

EL ALMA DE LOS PUEBLOS CHICOS

Muchas localidades y ciudades, que hoy componen la geografía del interior de la Provincia de Santa Fe nacieron hace algo más de un siglo, casi como una suerte de " extensión "de las vias del ferrocarril, en que en aquella Argentina del Centenario era un verdadero protagonista del aparente progreso, asociado con la condición de " granero del mundo , que asumió el Pais.

De ésta forma, los entramados urbanos se fueron diagramando, poco a poco, a partir de un edificio primogenio, como la estación de trenes. Efectivamente, cualquiera con algunos años en cima, podrá recordar con facilidad como algunos fragmentos de su niñez o adolescencia, se encuentran ligados profundamente a ese cuasi mítico emplazamiento, ya que a lo largo de varias décadas, la llegada del tren , pasó a ser un rito cotidiano para el habitante de un pueblo chico, casi el único capaz de hacer mella en su habitual m odorra.

Hoy a casi dos décadas de la decisión que determinó el cese del tren de pasajeros en varios pueblos, esos espacios que alguna vez fueron alma y motor, quedaron olvidados, sumidos en una progresiva ruina. Y por eso en muchos lugares optaron por avanzar en su puesta en valor- previas gestiones- ante los organismos correspondientes - oara uso comunitario, en forma de centros culturales o museos..

En éste marco , la reciente iniciativa tomada por las n uevas autoridades de la Comuna de la mayoría de los pueblos, de tratar de recuperar las estaciones ferroviarias del lugar, aunque quizás tardia y todavia muy prematura, es altamente beneficiosa, porque para un pueblo pequeño, contar con un espacio donde plasmar sus inquietudes culturales, no deja de ser positivo. , la gente podrá participar, y pasar sus horas de reen cuentros, en ese predio. Y ésto ya amerita toda la gestión.

Santa Fe, Abril 16 del 2010 - J U A N

1 comentario:

edita martinuzzi dijo...

Hola Juan,aquí le dejo mi comentario porque ya no tenemos mardefueguitos que funcione,quería saber como se encuentra,yo estoy con poca vista pero en la compu me defiendo,siempre extraño la Universidad,espero que esto lo lea y le dejo un saludo a usted y un beso a M Elena si me escribe algo puede dejarlo en mi blogs.es editamartinuzzi.blogspot.com