martes, 16 de junio de 2009

¿YO SEÑOR ?- NO, SEÑOR.

! Que lindas son algunas frases !
" Por una Argentina más justa "
" Para que todos tengan acceso a salud, educación y trabajo "
" Para repartir mejor la riqueza "
Son innumerables los buenos deseos proselitistas.
Porque ¿ Que son sino eso ?, nada más que juegos de palabras.

Particularmente desde el comienzo del año, desde que la locura ambiciosa nos arrojó a una de las más despiadadas como vaciass campañas de las que registre la memoria, esa frases, huecas, mediáticas tentadoras, aguijonean los oidos aún de los que hacen un esfuerzo para no escuchar.

Anhelos mentirosos, pretensiosos, vacuas que una gran parte de los gerentes de nuestro destino no ahorran cuando quieren ganar un sillón cómodo y viáticos importantes.
Si n o es culpa de la liviandad con la que se dicen algunas cosas, ¿ Porque, en una escuela ubicada en un rincón lejano de la mano de Dios, los chicos dan clases a oscuras, y muertos de frio ?.

El del Centro Educativo Radial 511, Del paraje El Bonete-localidad La Gallareta, departamento Vera - Santa Fe-, es apenas un caso testigo de los muchos que se desparramana lo largo y ancho del país, y que tiran a la desesperanza, sueños ilusiones y porvenires de miles de chicos, que también son dueños de los derechos humanos.

¿ Porque los maestros deben golpear puertas durante añós mendigando lo que deberían tener sin necesidad de pedirlo ?. Si las aulas se convierten en comedores, se pierde gran parte de la esencia del aprendizaje pero, ¿ que puede aprender un chico con hambre ? - ¿ comp puede estudiar un niño muerto de frio ?. La burocracia obligó en el caso del Centro Educativo Radial, a padres, y docentes a emitir numerosas notas, apelando no ya al sentido común sino a la conciencia de los funcionarios, y aún así, todavia siguen esperando.

Lapelota va de una a otra dependencia y siempre falta un dato más. Si apenas una pequeña parte de lo que se anunció, durante campañas anteriores, hubiese sido hecho, hoy nadie tendría hambre porque seguiriámos siendo el granero del mundo, no tendríamos analfabetos, porque habríamos ganado la batalla contra la ignoracia, y la desmutrición no azotaría a miles de chicos porque la distribución de la riqueza sería la justa.

Como una burla linguistica, en ese paraje del norte Santafesino, parece que el destino les asignó a los chicos el papel de la demanda en un juego que los entretiene, el del Gran Bonete-:¿ Yo Señor?- No Señór....

Juan - Junio 16 de 2009 -

No hay comentarios: